¿Y ahora qué? Consejos para sobrellevar la cuesta de enero

La Navidad ya ha pasado, y con ella ya han terminado los excesos tanto alimenticios como económicos, pero aún así, en los hogares españoles queda por afrontar el mayor de los retos… la temida cuesta de enero.

 

Según un estudio realizado por Fintonic, los españoles recortaremos de nuestro presupuesto hasta un 8% para hacer más llevadera la cuesta de enero, y en los sectores que más reduciremos será en ocio, restauración y productos textiles, a pesar de las rebajas.

 

Así que para afrontar mejor este mes de enero, te dejamos unos consejos muy útiles:

 

  • Con el inicio de año, es un buen momento para renegociar las condiciones o la contratación de nuestras facturas de energía, telecomunicaciones y seguros, según los expertos te podrías ahorrar hasta 15 euros mensuales por partida. También es momento de renegociar las comisiones de tu banco, si las tienes, y así también ahorrarte un pico.

 

  • A la hora de hacer la compra, la Organicación de Consumidores y Usuarios aconseja que compremos productos de temporada, elegir bien el supermercado (ya que puede conllevar hasta 900 euros de media al año de ahorro) y desconfiar de las ofertas familiares. Otra forma para comparar precios es fijarse en el precio por kilo o litro, y así saber si una oferta es realmente más económica.

 

  • También es muy útil fijar un presupuesto, sobre todo en época de rebajas, así evitas compras compulsivas y sabrás que dinero debes gastar.

 

  • Evitar los créditos rápidos y las tarjetas revolving es otra opción a tomar en cuenta, ya que este tipo de productos y servicios suelen tener intereses muy altos.

 

  • Para terminar, una tendencia que cada año tiene más adeptos en España: el re-gifting. Este proceso consiste en revender los regalos no deseados de estas navidades, así que te desechas de aquellos regalos que no te gustan y encima consigues un dinero extra.

 

Fuentes:  Y ahora, la ‘cuesta de enero’: estos son los consejos de los expertos para recuperarte del despilfarro navideño

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3531664/0/como-superar-cuesta-enero/#xtor=AD-15&xts=467263

Estudios Fintonic “Radigrafía del consumo en España”