El origen del Día del Padre

Como sabrás, el próximo 19 de marzo es el Día del Padre, una fecha bastante señalada en nuestro calendario, ya que coincide con San José y en algunas Comunidades Autónomas es día festivo, como son la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Pero ¿en realidad sabes de donde viene el Día del Padre?

 

 

Pues a pesar de lo que algunos/as puedan pensar, el Día del Padre no es ningún invento del marketing. De hecho nació en EEUU allá por el 1909, promovido por una mujer: Sonora Smart Dodd, que quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil con seis hijo que enviudó con el último parto de su mujer. Cuando Sonora propuso esta celebración, el Día de la Madre ya se celebraba hace cinco décadas, y  propuso el día 16 de junio, cumpleaños de su padre. La fecha caló unos años, hasta que finalmente se quedó como el tercer domingo del mes de junio, razón por la que en muchos países se celebre el Día del Padre en junio.

 

En España, también fue una mujer la impulsora de crear el Día del Padre, de hecho una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero en el año 1948.  Durante esa época ya se celebraba el Día de la Madre (por aquellos entonces el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción), donde los alumnos preparaban algún regalo artesanal para obsequiar a las madres. En un encuentro casual con los padres de los alumnos, se quejaron de que nunca se acordaban de la figura paterna, y que les gustaría tener un día especial a ellos también.

 

 

Por lo que Manuela Vicente comprendió que los padres también debían tener su día, como ya hacían en otras partes del mundo. Se le ocurrió la fecha del 19 de marzo, festividad de San José, y comenzó a publicar artículos que animaban a las demás escuelas a promover esta nueva fiesta para celebrar el Día del Padre.

 

La propuesta fue todo un éxito, tanto que el propietario de “Galerías Preciados” le propuso comprar la idea e incluso contratarla, oferta que ella rechazó, aunque llego a un acuerdo con el empresario de contratar a sus alumnas según iban finalizando sus estudios.

 

A partir de ahí, el Día del Padre se asoció la entrega de regalos a los padres especialmente para esa ocasión, y como no, la elaboración artesanal de obsequios por parte de los niños que aún sigue vigente.

×