Las medidas sobre la vivienda de Pedro Sánchez

El pasado 1 de junio, la moción de cesura llevada a cabo por el Partido Socialista al Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la primera en la historia en llegar a puerto, aunque el dirigente socialista y actual presidente del Gobierno no ha hablado mucho de su programa político, el PSOE si que tiene diversas medidas sobre la vivienda que aplicarían si llegaban al Gobierno.

Hace dos meses, el PSOE registro una proposición de Ley en el Congreso para controlar la subida de precios del alquiler, cuyos principales puntos se resumen de la siguiente manera:

  • Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU)
  1. Los contratos de arrendamiento tendrán hasta 5 años de vigencia (más 3 años de prórroga anual)
  2. Fianza obligatoria de un mes, y se limitan las fianzas o avales adicionales en función de la renta de alquiler. Así si el alquiler es menor de 750 euros, se limita a un máximo de dos meses. Entre 750 y 1200 de tres meses como máximo, y por encima de 1200 se pactará entre las dos partes.
  3. Se elimina la obligatoriedad de registrar el contrato en el Registro de la Propiedad. En el caso que el propietario venda la vivienda, el inquilino podrá seguir viviendo en ella durante el plazo de vigencia del contrato.
  4. Se diferencia entre el alquiler de temporada y la cesión de la vivienda de corta duración (alquiler turístico). El de temporada será de 15 días o más y sin servicios, y se regulará según la LAU. La cesión temporal será menor de 15 días con servicios análogos a los hoteleros, y quedará fuera de la LAU

También existirán varios incentivos fiscales para los propietarios como:

  • Aumentarán las desgravaciones por la compra de vivienda en el IRPF. Si un particular vende una vivienda y compra otra para destinarla al alquiler, los beneficios que de dicha vivienda se quedarán excluidas del IRPF durante los primeros 10 años.
  • Se creará un sistema público para establecer una referencia al precio del alquiler por distritos. Si el propietario no podrá superar estas referencias si quiere beneficiarse hasta el 60% de reducción en el IRPF.
  • La desgravación puede llegar al 100% si además alquila la vivienda a jóvenes de entre 18 y 30 años con ingresos bajos.

Por otro lado los inquilinos también podrán disfrutar de incentivos fiscales, donde podrán deducirse un 10.05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler, siempre que tengan una base imponible inferior a 30.000€ anuales

Estas son algunas de las medidas, aún así tendremos que esperar al menos un año para que entren en  vigor, ya que Pedro Sánchez aseguró que mantendría los presupuestos de 2018.

Si necesitas más información, puedes visitar:  Idealista

×