San Pedro del Pinatar, un pueblo único

¿Estás buscando un nuevo lugar de residencia? ¿O quizás un lugar donde pasar tus vacaciones? O simplemente un lugar donde escaparte por unos días… pues hoy es tu día de suerte! 🙂 Te vamos hacer una pequeña introducción a San Pedro del Pinatar, que si eres visitante te servirá para conocer mejor esta localidad, y si eres residente, quizá hayas datos que desconozcas…

El municipio de San Pedro del Pinatar se encuentra  en el extremo norte del Mar Menor. Es de los pocos municipios donde se pude disfrutar tanto de esta laguna salada como del Mar Mediterráneo o Mar Mayor, como lo llaman aquí.

Su nombre actual viene dado a principio de siglo XVII, tras la construcción de un pequeño templo que los pescadores de la zona dedicaron a San Pedro Apóstol y Pescador, pero no fue hasta entrado el siglo XIX que San Pedro del Pinatar se convirtió en lugar de recreo de los habitantes de la huerta murciana, que vinieron atraídos por los famosos baños curativos de lodo.

Pero este pequeño municipio unos 25.000 habitantes encontramos, además, una de las atracciones naturales más hermosas de la zona: el Parque Natural de las Salinas de San Pedro. Esta área de unas 857 hectáreas es una reserva de aves acuáticas y migratorias donde se pueden observar diversas aves como los flamencos. También cuenta con diferentes carriles para las bicicletas, senderos y rutas guiadas gratuitas que se realizan desde los meses de febrero a diciembre.

En estas humedades encontramos dunas  que forman las playas naturales de La Torre Derriba y La Llana, que se encuentran situadas en el Mar Mediterráneo. Si visitas este espacio natural, durante su recorrido encontrar diversas construcciones como son los Molinos de Sal.

Estas construcciones no son la únicas que hay que resaltar de San Pedro del Pinatar, pues una de las más famosas de la zona es la famosa Casa del Reloj o Finca San Sebastián, que para aquellos que no lo sepan, es donde falleció D. Emilio Castelar, el primer presidente de la I República Española (1873). Hoy en día convertida en restaurante.

Otra  joya arquitectónica es el Palacio del Barón de Benifayó, donde actualmente se encuentra el Museo Municipal.

Por último, recordar que la fiestas de este municipio se dividen en dos: Las fiestas dedicadas al su patrón, San Pedro Apóstol que se celebran el 29 de junio, y las festividades que de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que se celebran el 16 de julio.

Esperamos que te hayamos servido de ayuda en tu búsqueda, o por lo menos que te haya servido para conocer un poco más tu pueblo, eso sí, tanto si eres visitante como residente, una cosa es segura, y es que San Pedro del Pinatar enamora.

 

Fuente: https://www.murciaturistica.es/es/san_pedro_del_pinatar/

×